Biblioteca Escolar
 
Uno de los recursos para los profesores y estudiantes para el desarrollo de las competencias de informacion es la serie Research skills for students que consta de 6 dvd cada uno de 23 minutos de duracion,  con opcion de idioma español, y subtítulos.  La Biblioteca adquirio tres series, y los mismos se pueden tomar prestados como recurso para clases, y para estudio grupal e individual.



A continuación una reseña de este recurso tomada de la página de Internet

http://www.libraryvideo.com/sm/researchskillsdvd.asp, traducida al español por Ana María Valdivia Boulangger, abril 2009

Es una serie atractiva que busca motivar al estudiante a desarrollar destrezas de investigación y pensamiento critico de la información que tiene a su alcance.  Incluye desarrollo de destrezas para la elaboración de las preguntas de investigación, estrategias de busqueda de informacion de diversas fuentes, cómo obtener información desde Internet, cómo sintetizar la información evitando el plagio, y cómo comunicar los conocimientos de manera eficiente. A continuación se describe cada video individual.

Cómo evitar el plagio – Avoiding plagiarism

Este video muestra cómo el  uso de las palabras, ideas o creaciones artísticas de sus creadores sin un reconocimiento de ello es plagio, que puede ser deliberado  o sin intención. El plagio puede ser evitado si se parafrasea o resume los datos obtenidos y se cita apropiadamente las fuentes de origen de la información. Al seguir esta práctica de manera correcta, los estudiantes podrán producir sus propias investigaciones libres de plagio, creando proyectos exitosos con sus propias  ideas y pensamientos.

Evaluación de las fuentes de información – Evaluating sources

Este video muestra la forma de encontrar las respuestas correctas y las mejores fuentes de información para una investigación. Esto  significa la evaluación de las fuentes de información.  Esta evaluación incluye identificar a los autores y si sus credenciales son confiables, determinar  si la información es precisa y relevante para el estudio, si la información esta actualizada y otros.

Literacia de los medios de  información – Media literacy

En este video presenta cómo vivimos en un mundo saturado de los medios de información.  Una corriente de palabras, imágenes y sonidos nos rodea cada día e influye en nuestros pensamientos y acciones. Tener conocimientos de los medios de información es la habilidad de entender los mensajes y tomar decisiones fundamentadas en la información que ha sido analizada y evaluada de forma critica.  Mediante ejemplos de anuncios, noticias, entretenimientos, aspectos del campo político que se presentan en el video, los estudiantes podrán  descubrir los mensajes que estos implican, descubrirán nuevas técnicas de interpretación de los mensajes y podrán desarrollar sus propias interpretaciones y opiniones.

Organización de la investigación – Organizing research

Este video muestra la importancia de organizar de manera coherente y lógica la investigación o búsqueda de información. Un proyecto de investigación exitoso depende de la evaluación, el análisis y la selección de la información al desarrollar la tesis. El  citar a los autores que respaldan nuestros argumentos es lo más adecuado. La clave para obtener un buen trabajo es el basarse en fuentes confiables y organizar la información de tal forma que el proyecto se presente de manera lógica y secuencial. Un organizador grafico puede ser de mucha utilidad para los estudiantes porque les servirá para organizarse en la creación de sus ideas y establecimiento de la tesis.

Presentación y comunicación de la investigación – Presenting and Communicating research

En este video los estudiantes podrán desarrollar destrezas de comunicación  del proyecto de investigación. Esta presentación puede ser oral, impresa o por multimedia.  Esta fase de la investigación  tiene un contenido, una estructura sólida y un formato. La presentación del proyecto de investigación busca impactar a la audiencia o al lector respecto al tema estudiado, por ello se debe buscar los mejores medios para lograrlo.

Investigación por Internet – Searching the Internet. Este último video busca orientar al estudiante respecto a la búsqueda de información por Internet y la manera de asegurarse que sean enlaces seguros.  Existen millones de fuentes de información por Internet, por ello  es necesario utilizar los mejores métodos y herramientas para la  búsqueda de fuentes confiables y actualizadas que puedan dar respuestas a las preguntas de investigación. Usando enlaces académicos los estudiantes podrán focalizar su tema y analizar la información que encuentran. Es muy práctico y recomendable usar meta buscadores.

 


Comments




Leave a Reply